vConvivencia escolar y prevención de la violencia de
género desde una perspectiva integral.
El
artículo profundiza en las causas de las formas violencia y de las conductas
contrarias a las convivencia que se producen en la escuela. Plantea que para
erradicar el sexismo y la violencia es preciso atender a sus diversos
componentes cognitivo, afectivo y conductual. Se detienen en los avances de los
últimos años y en las consecuencias negativas del sexismo para las niñas y
niños y analiza la convivencia escolar y la violencia de género en jóvenes a
partir de los resultados de los estudios realizados con adolescentes.
Finalmente, afirma el papel crucial que la educación puede y debe desempeñar en
la superación del sexismo y domino-sumisión por los modelos educativos
coherentes con los valores democráticos, prevenir la violencia de género a partir
de materiales didácticos específicos y programas piloto. Pero también hay que
ir más allá construyéndola igualdad en la escuela desde un enfoque integral.
vEl clima escolar como elemento fundamental de la
convivencia en la escuela.
El
clima escolar está definido como la cualidad del ambiente escolar experimentado
por los estudiantes, docentes y directivos, que al basarse en la percepción que
poseen sobre el contexto escolar, determina sus conductas. Desde la
investigación educativa, indagar acerca de los procesos de interacción escolar
implica involucrarnos en una esfera subjetiva, caracterizada por la búsqueda de
elementos que le da sentido a la realidad vivida en la cotidianidad de la
escuela; razón por la que se realiza dicha investigación, que tuvo como
objetivo fundamental caracterizar el clima escolar en el aula, como base
de mejoramiento de la convivencia en las escuelas. Para lograr tal fin se
diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, en
la que se tomó una muestra de 152 estudiantes de instituciones educativas
oficiales de la ciudad, a quienes se les aplicó una adaptación de un protocolo
para medir la convivencia en los centro educativos. Los resultados indican que
el clima escolar es bueno. La información obtenida de las observaciones indican
que la interacción presenta escenarios de irrespeto que conducen a la
generación de conflicto escolar, tales como irrespeto, enfrentamiento entre
pares, egoísmo, ofensas verbales, apodos, burlas y agresiones físicas, hurto,
extorsión, amenazas y daño en el bien ajeno.
·Palabras
Claves: Convivencia escolar, Clima escolar, Educación, Violencia escolar.
·Conclusión: Como
hemos podido observar, a la hora de realizar una investigación en este caso
sobre el clima escolar debemos tener en cuenta a todas las personas que
constituye la escuela como son alumnos, docentes y directiva, el objetivo de la
investigación es observar el clima de las escuela.En este caso han podido
observar que es bueno, pero que aún siendo así existen diversos problemas que
de alguna forma afectan al clima escolar, por ello creemos que es importante
trabajar la convivencia escolar, y con ello clima que en este se desarrolle.
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