domingo, 7 de abril de 2019

Investigaciones relativas al tema.

vConvivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral.
El artículo profundiza en las causas de las formas violencia y de las conductas contrarias a las convivencia que se producen en la escuela. Plantea que para erradicar el sexismo y la violencia es preciso atender a sus diversos componentes cognitivo, afectivo y conductual. Se detienen en los avances de los últimos años y en las consecuencias negativas del sexismo para las niñas y niños y analiza la convivencia escolar y la violencia de género en jóvenes a partir de los resultados de los estudios realizados con adolescentes. Finalmente, afirma el papel crucial que la educación puede y debe desempeñar en la superación del sexismo y domino-sumisión por los modelos educativos coherentes con los valores democráticos, prevenir la violencia de género a partir de materiales didácticos específicos y programas piloto. Pero también hay que ir más allá construyéndola igualdad en la escuela desde un enfoque integral.
·Palabras claves: Sexismo, Violencia de Género, Convivencia escolar, Modelo Dominio-Sumisión.
·Conclusión: En conclusión, creemos que debemos crear en las escuelas una convivencia donde prevalezca la igualdad, se le de importancia a los componentes afectivos y cognitivos y se les ofrezca al alumnado material con el que se intentará prevenir dicha la violencia de género.
·Cita: Díaz-Aguado, M. J. (2009). Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral. Participación educativa. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado: La educación, factor de igualdad, 11 (59).
vEl clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela.
El clima escolar está definido como la cualidad del ambiente escolar experimentado por los estudiantes, docentes y directivos, que al basarse en la percepción que poseen sobre el contexto escolar, determina sus conductas. Desde la investigación educativa, indagar acerca de los procesos de interacción escolar implica involucrarnos en una esfera subjetiva, caracterizada por la búsqueda de elementos que le da sentido a la realidad vivida en la cotidianidad de la escuela; razón por la que se realiza dicha investigación, que tuvo como objetivo fundamental caracterizar el clima escolar en el aula, como base de mejoramiento de la convivencia en las escuelas. Para lograr tal fin se diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, en la que se tomó una muestra de 152 estudiantes de instituciones educativas oficiales de la ciudad, a quienes se les aplicó una adaptación de un protocolo para medir la convivencia en los centro educativos. Los resultados indican que el clima escolar es bueno. La información obtenida de las observaciones indican que la interacción presenta escenarios de irrespeto que conducen a la generación de conflicto escolar, tales como irrespeto, enfrentamiento entre pares, egoísmo, ofensas verbales, apodos, burlas y agresiones físicas, hurto, extorsión, amenazas  y daño en el bien ajeno.
·Palabras Claves: Convivencia escolar, Clima escolar, Educación, Violencia escolar.
·Conclusión: Como hemos podido observar, a la hora de realizar una investigación en este caso sobre el clima escolar debemos tener en cuenta a todas las personas que constituye la escuela como son alumnos, docentes y directiva, el objetivo de la investigación es observar el clima de las escuela.En este caso han podido observar que es bueno, pero que aún siendo así existen diversos problemas que de alguna forma afectan al clima escolar, por ello creemos que es importante trabajar la convivencia escolar, y con ello clima que en este se desarrolle.
·Cita: Herrera Mendoza, K y  Rico Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Revista Escenarios. 12 (2), 7-18.

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