domingo, 21 de abril de 2019

Datos estadísticos.

vEstadística 1: Factores relacionados con el acoso escolar.
La muestra final del estudio fue de 2.727 estudiantes (1.018 de 2° de ESO, 957 de 4° de ESO y 752 de 2° de bachillerato o CFGM), con una edad media en los tres grupos de 13,7, 15,7 y 17,9 años, respectivamente. La tasa respuesta fue de un 80,9% (83,7% en ESO y 74,5% en bachillerato y CFGM). La tabla 1 muestra las características sociodemográficas de la muestra. La distribución por sexo fue similar, la mayoría de los estudiantes pertenecían a una escuela concertada (61,4%) y casi el 75% de la muestra pertenecía a un nivel socioeconómico medio o alto.
La tabla 2 muestra la distribución de acoso escolar y de los tres componentes que lo conforman por curso y sexo. La prevalencia de acoso escolar era más elevada en 2° de ESO (18,2% en chicos y 14,4% en chicas) y disminuía con la edad, hasta el 10,9% y el 8,5% en chicos y chicas de 4° de ESO, respectivamente, y el 4% en ambos sexos en 2° de bachillerato y CFGM. En general, la frecuencia de ser víctima de acoso era más alta entre los chicos que entre las chicas. La diferencia entre ambos sexos era mayor en 2° de ESO y disminuía en cursos más avanzados, siendo muy similar en 2° de bachillerato y en CFGM. El maltrato verbal (haber sido objeto de burlas o insultos) se daba en mayor porcentaje, seguido de la exclusión social (haber sido marginado) y el maltrato físico (haber sido golpeado, atacado o amenazado).
Los resultados obtenidos en los análisis bivariados y multivariados realizados entre el acoso escolar y los diferentes factores relacionados estudiados, en ambos sexos, se presentan en la tabla 3. En ambos sexos, el aumento de la edad se asoció significativamente con una menor probabilidad de acoso en el modelo multivariado, obteniendo una odds ratio (OR) de 0,81 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,71-0,93) en los chicos y de 0,78 (IC95%: 0,67-0,89) en las chicas. Presentar un estado de ánimo negativo (chicos, OR: 3,22, IC95%: 2,12-4,88; chicas, OR: 3,24, IC95%: 2,11-4,96) y tener una conducta violenta (chicos, OR: 2,00, IC95%: 1,36-2,94; chicas, OR: 1,64, IC95%: 1,11-2,42) se asociaron significativamente a una mayor probabilidad de padecer acoso escolar.
A través de este estudio queremos hacer ver a los demás la importancia de que tratemos el tema de la convivencia escolar desde la infancia para poder reducir estos números tan elevados de acoso escolar.
·Cita: Garcia, X., Pérez, A., Nebot, M. Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona (103-104).

vEstadística 2: Nivel de prevalencia en bullying en estudios europeos.
A nivel europeo, vemos que desde hace varios años ya se realizan estudios relacionados con el bullying, podemos ver que en Noruega, los estudios más recientes nos confirman que a pesar de haber bajado el número de agresores el número de víctimas ha subido hasta llegar al 10%.

Si hablamos de Inglaterra el número de víctimas es uno de los más elevados de la tabla y eso nos hace ponernos en alerta.

En Irlanda por suerte este número de víctimas es menor, aunque tenemos que pararnos a pensar que existe.

En Italia es donde está el mayor número de víctimas con un 40%, dato que nos horroriza, ya que en un país tan desarrollado como ese exista tanto bullying y no traten de buscar métodos para reducir este número.

Por último, he elegido esta tabla para que podamos ver la gravedad del tema, ya que hay personas que todavía no son conscientes de los elevados números de víctimas que hay y que debemos acabar con este problema en cuanto antes.
·Cita: García, C.M. Acoso en escolares: factores de personalidad y de contextos entre iguales. (32).

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