domingo, 31 de marzo de 2019

Conceptos Básicos.

vEducación:
La educación es toda aquella actividad cultural que se lleva a cabo en un contexto intencionalmente organizado para la transmisión de los conocimientos, las habilidades y los valores que son demandados por el grupo social. Así, pues, todo proceso educativo está relacionado con los valores. Por medio de la educación, todo grupo humano tiende a perpetuarse, siendo los valores el medio que da cohesión al grupo al proporcionarles unos determinados estándares.
·Cita: Parra, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas (8), 70.
vValores:
Los valores son la guía de las acciones humanas que permiten la consecución de metas, de forma de vida o principios humanizadores, así como captar entre lo bueno, lo malo y lo esencial para determinar el estilo de comportamiento de las personas.
·Cita: Salazar, M. V., y Herrera, M. T. (2007). La representación social de los valores en ámbito educativo. Investigación y Postgrado22(1), 281.
vConvivencia:
El término convivencia encierra todo un campo de connotaciones y matices cuya suma nos revela la esencia que vincula a los individuos y que les hace vivir, armónicamente, en grupo. Se trata de ceñirse a unas pautas de conducta que permiten la libertad individual al tiempo que salvaguardan el respeto y la aceptación de los otros. Constituye, así, en el sustrato necesario para que se produzca el hecho educativo.
·Cita: Ruiz, R. O. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, (4), 50.
vEstrategias de enseñanza y aprendizaje:
Las estrategias de E-A son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos contribuir a desarrollar.
·Cita: Prieto, J. H. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario