lunes, 22 de abril de 2019

Datos estadísticos.

vEstadística 1: Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes.

Tabla.  Distribución porcentual de encuestados según evaluación del clima escolar en estudiantes y profesores

En esta encuesta, fue realizada por 1059 estudiantes y 100 profesores, los cuales debían responden a unas encuestas de sus relaciones sociales, orden en el colegio, participación de los estudiantes y el clima escolar  según fueran malas, regulares o buenas.

En cuanto a las relaciones sociales entre estudiantes, un 52,3% respondieron que regulares un gran porcentaje ya que es más del 50% pero las buenas es de 44,9 % un total de 476 alumnos son buenas es un buen porcentaje y se debe ir mejorando, solo un 2,7 % (29 estudiantes) tiene una mala relación social. Los profesores un 96% tiene una buena relación social casi el 100% es un gran porcentaje y tienen muy buena relación social entre iguales, el restante es de 4% es regular.

En cuanto a las normas y orden en el colegio, un 51,5 % son buenas las normas y orden del colegio, un 46,7 %  son regulares las órdenes del colegio, la gran mayoría responden que las normas del colegio son entre buenas y regulares, en cambio un 1,8% piensa que son malas. Los profesores un gran porcentaje piensa que son regulares un 62,4% y un 34,7 piensa que son buenas, al igual que los estudiantes la gran mayoría piensa que son buenas o malas las normas del colegio y solo un 3% piensa que es mala.

En cuanto a la participación de los estudiantes, 50,9% más de la mitad responde que son buenas las participaciones, un 39,7 % piensa que son regulares no es una participación activa en clase, 100 alumnos (8,6%) piensa que las participaciones son malas. Los profesores responde a este apartado con más del 80% (81,2%) responde con que las participaciones de los estudiantes son buenas ya que es un porcentaje muy alto, un 17,8 % responde que son regulares y solo 1 profesor piensa que es mala.

En cuanto a la evaluación global: clima escolar, los estudiantes responden con una gran mayoría entre buenas y regulares, el climas escolar  es bueno con un 47,5 % y regulares un 43,9%, solo un 8,6 % piensa que el clima escolar es malo. Los profesores responden con un 82,2% piensan que el clima escolar es bueno.

En conclusión, los estudiantes piensan que en el colegio el clima es bueno o regular solo un pequeño porcentaje piensa que es malo, estos datos deberían mejorar para que suban los porcentajes de buen clima escolar y bajen los de regular y mal clima, en cuanto a los profesores la gran mayoría piensa que el clima escolar es bueno, estos resultados son favorecedores para que el profesorado y estudiantes mantenga una buena relación.
·Cita: Lopez de Mesa-Melo, C., Carvajal, C. A., Soto, M. F., y Nel Urrea-Roa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación infantil y educadores, 16(3), 5.


vEstadística 2: factores de riesgo y de apoyo en estudiantes y profesores.

Tabla.  Distribución porcentual de encuestados según evaluación global sobre los factores de riesgo y de apoyo en estudiantes y profesores.

En esta encuesta se muestra los factores de riesgo en estudiantes y profesores, los cuales responden los factores de riesgo sobre la vulnerabilidad drogas y alcohol y factores de apoyo (familiar) profesores y estudiantes. Un total de 1059 estudiantes y 100 alumnos.

En la primera pregunta de la encuesta sobre la droga y alcohol un alto porcentaje de estudiantes responden que es bajo el riesgo un 78,3% más de 800 estudiantes, un 18,7 % piensa que es medio y un 3% es alto. Los profesores tienen un gran porcentaje entres bajo y medio un 43 % responden bajo y un 44% que es medio, solo un 13% piensa que es alto.

En la segunda pregunta de la encuesta referida a los apoyos familiares más de la mitad de estudiantes responde que es medio con un 54,5%, un 43,2% responde que los apoyos son altos  y solo un 2,2% piensa que es bajo el apoyo. Los profesores la gran mayoría responde con que el apoyo es medio con un 81%, que es bajo un 16% y solo un profesor piensa que es alto.

En conclusión,  los estudiantes piensan que los riesgos de drogas son bajos al igual que piensas que el apoyo familiar es bueno o medio son buenos datos pero habría que mejorar el apoyo familiar, en cuanto a los profesores piensan que los riesgos son muy parecidos a los de los estudiantes y en cuanto el apoyo familiar piensan que los estudiantes no tienen el suficiente apoyo ya que la mayoría piensa que es medio o bajo, solo uno piensa que es bueno.
·Cita: Lopez de Mesa-Melo, C., Carvajal, C. A., Soto, M. F., y Nel Urrea-Roa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 5.

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