viernes, 29 de marzo de 2019

Conceptos Básicos.

vProgramas de intervención:
Los programas de intervención psicoeducativa que se dirigen a promover competencias sociales y emocionales, moralidad y construcción de la persona presentan objetivos integrados y procedimientos potentes y complejos que están basados en la investigación que prueba que son efectivos.
·Cita: García Correa, A., y Trianes, M. V. (2002). Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (44), 181.
vViolencia de género:
Según las investigaciones de Días-Aguado y Martínez Arias, 2001; Días-Aguado, Martínez Arias y Martín Seoane, 2004, se detectan tres características del acoso escolar que nos lleva a relacionarlo con la violencia de género, sobre: el perfil de los acosadores, que los sitúa en condición de riesgo de incurrir en el futuro en violencia de género o en acoso laboral, la tendencia a culpar a la víctima, que se observa también en las propias víctimas, y las características de la escuela tradicional que obstaculizan la erradicación del acoso y que pueden impedirle también prevenir la violencia de género.
·Cita: Díaz-Aguado, M. J. (2009). Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral. Participación educativa nº 11. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado: La educación, factor de igualdad, (59), 7.
vProyecto educativo:
Documento básico, de no más de cinco o seis páginas, discutido y consensuado por los profesores y los representantes de los padres de alumnos, donde figuran la línea educativa del centro y los valores que se toman como punto de referencia. Este documento debe ser conocido por toda la comunidad educativa y convertido en el punto de partida para realizar un tratamiento transversal de los temas relacionados con la convivencia escolar. 
·Cita: Pérez Pérez, C. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 120.
vEducación emocional:
Proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones, sentimientos y afectos con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. 
·Cita: García Correa, A., y Trianes, M. V. (2002). Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (44), 177.

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