vProgramas de
intervención:
Los programas de intervención
psicoeducativa que se dirigen a promover competencias sociales y emocionales,
moralidad y construcción de la persona presentan objetivos integrados y
procedimientos potentes y complejos que están basados en la investigación que
prueba que son efectivos.
vViolencia de género:
Según las investigaciones de Días-Aguado y
Martínez Arias, 2001; Días-Aguado, Martínez Arias y Martín Seoane, 2004, se
detectan tres características del acoso escolar que nos lleva a relacionarlo
con la violencia de género, sobre: el perfil de los acosadores, que los sitúa
en condición de riesgo de incurrir en el futuro en violencia de género o en
acoso laboral, la tendencia a culpar a la víctima, que se observa también en
las propias víctimas, y las características de la escuela tradicional que
obstaculizan la erradicación del acoso y que pueden impedirle también prevenir
la violencia de género.
vProyecto educativo:
Documento básico, de no
más de cinco o seis páginas, discutido y consensuado por los profesores y los
representantes de los padres de alumnos, donde figuran la línea educativa del
centro y los valores que se toman como punto de referencia. Este documento debe
ser conocido por toda la comunidad educativa y convertido en el punto de
partida para realizar un tratamiento transversal de los temas relacionados con
la convivencia escolar.
vEducación emocional:
Proceso educativo,
continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como
complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los
elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se
propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones,
sentimientos y afectos con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor
los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad
aumentar el bienestar personal y social.
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