viernes, 15 de marzo de 2019

Justificación y motivación del tema elegido.

El tema que hemos escogido es la convivencia escolar, la cual consiste en ser capaces de convivir con otras personas y mantener una buena relación con ellos, mostrando respeto hacia todos y aceptándonos tal y como somos, para que así nos permita aprender los unos de los otros. Pensamos que actualmente este tema está muy presente en nuestras vidas, ya que si nuestros alumnos tienen una buena convivencia escolar se desarrollarán de la mejor forma posible, mientras que si ocurre todo lo contrario, se crearán serios problemas como la violencia, el bullying hacia otros compañeros o diferentes formas de acoso que existen. estos problemas no se llevarán a cabo solo en el ámbito escolar, sino que también se pueden extrapolar en su vida familiar con sus padres y/o hermanos.

Pensamos que debemos tratar este tema en la etapa de educación infantil porque es donde los niños empiezan a desarrollarse socialmente y en la cual podemos encontrarnos con algún pequeño que no sepa mantener una relación adecuada con sus compañeros e incluso con los propios docentes. Este tipo de comportamiento crea un clima de trabajo poco favorable en el aula tanto para ellos como para nosotros los docentes, por lo que debemos buscar un clima de trabajo o convivencia ideal para que la relación alumno-alumno y maestro-alumno sea buena y se le pueda enseñar y trabajar las distintas destrezas. Además, debe existir una buena relación familia escuela para que cuando haya cualquier problema existe una buena comunicación y confianza.

Hemos mencionado cómo afecta esto en el ámbito educativo, pero también afecta a las propias familias. Si un alumno cambia su comportamiento por estar recibiendo algún tipo de acoso o no se siente cómodo en clase puede repercutir en el clima de afecto que existe dentro de su círculo familiar. Pensamos que la familia ante este problema debe mantener el contacto con la escuela para, poder entre ambos, buscar una solución y así no dejarlas ajenas a esta actividad que se debe trabajar en conjunto. Los padres deben ir informando a los profesores del comportamiento que desarrolla el niño cuando está fuera del aula, si tiene algún tipo de problema con algún compañero o incluso algún problema familiar que afecte de manera directa al niño y que pueda desencadenar en un mal comportamiento en la escuela. Así también los profesores deben informar a las familias del desarrollo del niño con los demás compañeros. Esta información debe ser recíproca, por lo que la familia y la escuela deben estar en continuo contacto para así poder contribuir de la mejor manera posible en el desarrollo del niño, tanto escolar como en su vida diaria.

Si en la escuela hay una buena convivencia y en casa también, nuestros alumnos serán capaces de desarrollar sus capacidades, serán felices y sentirán afecto en ambos sitios.

Lo que nos ha motivado a la realización de dicho trabajo es que cada vez hay más problemas como los que hemos mencionado anteriormente y que se producen cuando no hay una buena convivencia escolar. Cada vez son más los niños que utilizan la violencia como forma de exteriorizar sus problemas y al final lo acaban sufriendo terceras personas, las cuales no tienen nada que ver, por eso muchas veces este tipo de violencia traducida en acoso acaba muy mal. Como futuros profesores,d debemos trabajar a tiempo el buen clima en el aula y estar muy pendientes a este tipo de comportamientos negativos para intentar detectarlos cuanto antes y ponerle fin.

Creemos que al trabajar con niños tan pequeños resultará más fácil inculcar este tipo de valores de convivencia que cuando son más mayores, ya que contra más tarde se trabaje, más difícil será eliminar la conducta desagradable que el niño haya adquirido porque la tendrá muy interiorizada.

Como futuros profesores, debemos tener las herramientas necesarias para intentar evitarlo, las cuáles creemos que deben ser de la manera más lúdica posible para irles concienciando e inculcando dichos valores. También debemos corregir los comportamientos que no son adecuados y enseñarles a compartir, respetar y a expresarse sin miedo a que los demás se rían de él.

Por otro lado, pretendemos concienciar a las familias de que es importante trabajar en un clima ideal y enseñarles técnicas para que las lleven a cabo en casa.

El objetivo de nuestro trabajo es investigar e indagar sobre dichas técnicas para que en nuestras aulas se pueda mostrar qué es una buena convivencia escolar, qué hacer para desarrollarla y qué problemas existen cuando estas no son tan buenas.

Por último, pretendemos sacar nuestras propias conclusiones y hacer unas valoraciones personales.

Esperamos que este trabajo responda a todas las dudas planteadas y que sea de gran ayuda tanto para nosotros como futuros docentes como para todos los que indaguen en nuestro Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario