vViolencia:
La
violencia es la fuerza (proviene del latín vis = fuerza) que se ejerce en
contra de otra u otras personas. Estas acciones intencionales orientadas a
dañar al prójimo admiten gradación presentándose en diversas formas y con
distinta intensidad. En el ámbito escolar encontrarnos agresiones fisicas a compañeros
y educadores que varían en intensidad, robos, deterioro intencionado de
material, insultos, burlas, amenazas, etc.
·Cita: Martínez-Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones.
Revista complutense de educación, 12 (1), 297.
vBullying:
El
término bullying (Olweus, 1978) es hoy común en la literatura,
sobre el tema del maltrato entre escolares, para referir la situación de
violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo,
dirigida contra otro individuo del grupo, quien no es capaz de defenderse.
·Cita: Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas
españolas. International Journal of Psychology and
Psychological Therapy, 9 (3), 383.
vConducta
antisocial:
La conducta antisocial hace referencia
básicamente a una diversidad de actos que violan las normas sociales y los
derechos de los demás. No obstante, el termino conducta antisocial es bastante
ambiguo, y en no pocas ocasiones, se emplea haciendo referencia a un amplio
conjunto de conductas claramente sin delimitar. El que una conducta se
catalogue como antisocial, puede depender de juicios acerca de la severidad de los
actos y de su alejamiento de las pautas normativas, en función de la edad del
niño, el sexo, la clase social y otras consideraciones. No obstante, el punto
de referencia para la conducta antisocial, siempre es el contexto sociocultural
en el que surge tal conducta; no habiendo criterios objetivos para determinar
qué es antisocial y que estén libres de juicios subjetivos acerca de lo que es
socialmente apropiado. Kazdin y Buela-Casal, 2002.
·Cita: Peña,
M. E., y Graña, J. L. (2006). Agresión y conducta antisocial en la adolescencia:
una integración conceptual. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 6 (1), 10.
vInclusión:
"Conjunto de
procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el
aprendizaje y la participación de todo el alumnado" (Booth y Ainscow,
2004, p. 9)
·Cita: Fierro, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva
para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 11.
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