lunes, 25 de marzo de 2019

Conceptos Básicos.

vConvivencia escolar:
El concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace referencia a los problemas que afectan más que en los pilares en los que se fundamentan, dando así una visión negativa que no siempre se corresponde con la realidad de las escuelas.
·Cita: Del Rey, R, Ortega, R Y Feira, I. (2009). Convivencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad educativa.  Nº 66, 159-180.
vEducación emocional:
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. 
·Cita: Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, Vol.21. nº 1, 21.
vAcoso escolar:
El acoso escolar es una especie de tortura en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio o con la complicidad de otros compañeros. No es de extrañar entonces que la víctima sufra problemas psicológicos graves y que llegue a albergar e incluso a realizar ideas suicidas. Acoso escolar en inglés Bullying.
·Cita: Sanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es la violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Ffilosofía. Nº 42.13.
vNormas:
El vocablo "norma" abarca un campo de significado muy amplio y heterogéneo. Desde una perspectiva psicosocial, las normas constituyen un elemento regulador de la conducta de los individuos en la sociedad, en la medida que determinan lo que hay que hacer o no. 
·Cita: Pérez Pérez, C. (1996). Las normas en el currículum escolar. Revista Española de Pedagogía. Vol.54. N.º 205. 535-556.

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